top of page
Foto del escritorArancha HM

REPORTAJE| El ATC de Villar de Cañas sigue sobre un hilo

Actualizado: 14 ene 2021

En los últimos años, Villar de Cañas ha estado en el ojo del huracán debido a la propuesta de la instalación del ATC. Este proyecto declaraba al municipio de Villar de Cañas como valedor del único almacén autorizado de residuos nucleares de España. Las diversas manifestaciones y marchas contra la instalación de este cementerio nuclear por parte de los vecinos del pueblo y de los alrededores, ha hecho que no terminemos de olvidar en ningún momento la disputa entre los habitantes.


Folleto Ecologistas en Acción. Arancha Hortelano


José María Saiz, alcalde de Villar de Cañas, aseguraba hace unos años que el ATC era la salvación de su pueblo y de toda la comarca. El edil siempre ha estado a favor de la instalación del cementerio nuclear en su municipio. Desde que solicitaron el almacén, por unanimidad, y con la consulta de los vecinos, los directivos del municipio no han descansado, aunque no reciban retribución. “Suponía la salvación del pueblo y la comarca: muchos puestos de trabajo y seis millones de euros para todos, tres para Villar de Cañas. No solo es un almacén de hormigón, sino también un centro tecnológico con cuatro bases de investigación y un parque empresarial”, alega el edil.


Ecologistas en Acción se ha opuesto rotundamente a la instalación del almacén. La Plataforma Antinuclear lleva desde el año 2011 luchando contra el ATC. Empezaron con dos grupos pequeños y actualmente cuentan con más de 50 organizaciones. Los involucrados en esta protesta forman parte de 5 pueblos distintos, de sindicatos, de partidos políticos, así como asociaciones de vecinos de Cuenca y de pueblos. También cuentan con el apoyo de UGT, de CCOO y de CGT.


Carlos Villeta, ex-coordinador de Ecologistas en Acción asegura que al alcalde solo le interesan los 2,4 millones de euros de ENRESA. Villar de Cañas está lleno de pancartas a favor del ATC, las cuales fueron diseñadas por Saiz y repartidas entre los vecinos. El director del Museo de las Ciencias de Valencia, Manuel Toharia, fue quien informó de que había la posibilidad de que se presentase la convocatoria en el municipio. Después de ello, el edil recibió la visita de gente de ENRESA. “Para esto hicieron un pleno en el último momento de la candidatura, para que no se les interpusiera, pues bueno el pleno empezaba a las 9 de la noche, tenía 4 o 5 puntos y acabó a las 00, ya no había ningún vecino ni nadie de la oposición, estaban solamente el alcalde con los concejales del PP y aprobaron presentarse como candidatura al ATC, esta información la hemos llevado al Constitucional y estamos pendientes de sentencia.” Cuenta Villeta.


Ecologistas en Acción ha realizado diversas actividades desde el inicio de este complicado proceso en el pueblo, que según afirma Villeta, “han tenido su tensión, nos han llamado muchas cosas y no de ellas bonitas, además de ponernos carteles insultándonos.” En los debates que se han realizado con ENRESA, Carlos Villeta asegura que han ganado, que es muy fácil desmontar los argumentos de los defensores del ATC.


En enero de 2017 el Tribunal Supremos desestimó la consideración de la zona protegida para aves (ZEPA) que había solicitado la Junta de Castilla-La Mancha. Cautelarmente se suspendía la protección de la zona. Para que el ATC se iniciase se necesitan 5 permisos, el permiso de ubicación, el permiso de construcción y el permiso de puesta en marcha, que tienen que otorgarlos el Ministerio de Industria; la declaración del pacto ambiental, que tiene que darlo el Ministerio de Agricultura y toda la tramitación urbanística.


En 2017 de esos cinco permisos, no tenían ninguno otorgado, lo que otorgaba una ventaja a la plataforma Ecologistas en Acción sobre el Ayuntamiento de Villar de Cañas, ya que además, el Plan de Ordenación Municipal de este municipio estaba suspendido.


Desde un inicio de los trámites se aseguró que el terreno de este municipio no era el idóneo para la realización del ATC, ya que contando con la proximidad de la zona ZEPA podía tener consecuencias. Esta zona tiene un alto nivel ecológico y está respaldado por la figura europea del IBAs (Important Bird and Biodiversity Areas), estas zonas son terrenos de protección de aves. Además de que los agricultores también se iban a ver perjudicados. La importancia ecológica de esta zona viene dada por el Hito, ya que aparte de aves acuáticas, sirve de dormidero para grullas, siendo una zona de agrupación pre migratoria. Se llegan a contabilizar cerca de los 50.000 ejemplares, más las aves acuáticas, como los flamencos, que ya hay en la laguna.


José María Saiz contemplaba la posibilidad, el pasado octubre, de denunciar por prevaricación al Gobierno de Castilla-La Mancha por la gestión del ATC, según el alcalde “tiene una demanda penal y no se puede ir así por así.” Además, tras su valoración de la sentencia que confirma la nulidad del decreto 57/2016 sobre la ampliación de la zona ZEPA de 1.000 hectáreas a 23.000 y que afectaba a la construcción del almacén. Saiz alega que únicamente se hizo para hacer daño y que debe tener un castigo.


El proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado de 2021, pone más difíciles las cosas para el ATC de Villar de Cañas, ya que de los 6.000 millones de euros destinados para Castilla-La Mancha, no se contemplan los 203 millones de euros que iban destinados al ATC.

14 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page