top of page
  • Foto del escritorArancha HM

ENTREVISTA| Rubén Martínez, CEO de Rujamar

Actualizado: 26 may 2021

57 millones de euros en inversión desde el inicio de Rujamar


Rubén Martínez, CEO de la empresa líder de España productora de huevos de gallinas criadas en suelo


Escucha aquí la entrevista completa en audio https://go.ivoox.com/rf/70575132


Instalaciones de Rujamar en San Lorenzo de la Parrilla (Cuenca)

Rujamar es una empresa de un municipio conquense, San Lorenzo de la Parrilla, que se ha ido expandiendo y creciendo, llegando a ser una empresa de referencia en el sector agroalimentario en España y a nivel europeo. Rubén Martínez nos abre las puertas de sus instalaciones, una vez en su despacho se puede ver la cercanía con la que trata a sus empleados. La dedicación e ilusión por lo que hace se transmite en sus palabras. Martínez es un emprendedor que poco a poco se ha abierto paso en este sector, que tiende a ser complicado.


Esta empresa ha pasado de generación en generación.

Nació en 1984 con el nombre de Avícola Los Olivares, formada por mi padre y mi tío Raúl. En septiembre de 2002 nace Rujamar y en diciembre de 2004 fallece mi padre. Tenía la idea de que en 3 o 4 años cuando pagásemos las deudas controladas de financiación bancaria pendientes, quitarme de las gallinas. Pero en el 2009/2010 empezamos a crecer, me doy cuenta de que me gusta y es un sector en el que se pueden hacer muchas. Son 10 años invirtiendo y nos hemos convertido en el mayor productor de huevos de gallinas libres de jaula de España, los mayores productores de huevos de gallinas criadas en suelo y huevos de gallinas ecológicas y somos los únicos en España y de los pocos de Europa que tenemos gallinas 100% libres de jaula.


Entonces, ¿los comienzos fueron humildes o había una visión empresarial?

Mi idea no era para nada hacer lo que he hecho. En 2002 nosotros teníamos 30.000 gallinas y un empleado, hoy tenemos 1,2 millones de gallinas y 150 empleados. Nos hemos multiplicado por 40 veces. Esto, en una industria agroalimentaria no sé si habrá algún caso igual.



Rubén Martínez, CEO de Rujamar


¿Cómo ha conseguido llegar hasta donde está hoy en día?

Con muchísimo trabajo, siendo muy tenaz, arriesgando, rodeándote de gente más trabajadora e inteligente que tú y sabiendo delegar. Rujamar ahora mismo tiene un claro pensamiento de bienestar animal, de sostenibilidad y de economía circular. Llevamos trabajando en ello 5 o 6 años, cuando nadie creía en lo ecológico. Nuestra filosofía es totalmente bio. El 100% de nuestra energía procede de fuentes renovables que consumimos. Estoy convencido que ninguna industria alimentaria lo tiene y el 80% con fuentes propias. No solo compramos un 20% de energía renovable, sino que el otro 80% lo producimos nosotros con placas solares.


¿Cómo ha sido el proceso de comercialización a gran escala y exportación?

Exportamos un 10%, los principales países fuera de Europa donde exportamos son Israel, Mauritania y China y dentro de Europa a todos los países. Pero el grueso de la facturación está en el mercado nacional, en grandes superficies.


¿Cómo se ha ido adaptando a las nuevas exigencias del mercado?

No nos hemos adaptado a ninguna exigencia de mercado, nosotros somos la referencia del mercado. Llevamos 3 años impulsando un movimiento de Cage Free, de libres de jaulas. Convencimos a Lidl, a Ahorra Más, a Dinosol y estamos negociando con Carrefour, Día, Eroski, Alcampo y Mercadona. Pero nosotros no nos adaptamos a nada, ellos se adaptan a nuestros cambios.


¿Cómo ha sido la inversión en nuevas tecnologías para la industrialización de su empresa?

Hemos invertido 30 millones de euros en los últimos 4 años. Cambiar el equipamiento avícola que teníamos de jaula en 2018 a libre de jaula, nos supuso una inversión de 5 millones. Además, las equipaciones nuevas de camperos, ecológicos y de suelo con la tecnología footprint, blockchain y maquinas clasificadoras de huevos, lo que nos supuso 30 millones de euros.


¿Cómo ha conseguido ser proveedor nacional de huevos en grandes superficies? ¿Las empresas se han interesado por sus productos u os ofrecisteis vosotros mismos?

Las grandes superficies a ti no te llaman. Tienes que ir tú y saberte vender bien. Para nosotros es más fácil que te conozcan, ya que nos conocen en todo el mercado agroalimentario. Meterte en las grandes superficies es complicado. Es difícil abrirte hueco, tienes que hacer cosas diferentes, y más con un producto que es más caro. Porque cuando vas con un precio pequeño, es siempre más fácil meterte, que con un precio más alto y en una categoría que es libre de jaulas.


La expansión que está teniendo la empresa es asombrosa, ¿cuánto se han incrementado los beneficios respecto a años anteriores?

Los beneficios no se han incrementado, lo que se ha incrementado ha sido el volumen de facturación. Tenemos un margen bruto más o menos de un 45%, estamos con un EBITDA (indicador que muestra el beneficio de la empresa antes de restar todos los impuestos, intereses...) de un 30% y un resultante de impuestos de un 15/17% y facturamos 30 millones de euros.


¿En cuánto ha podido llegar a ascender la cifra invertida en innovación?

Hemos invertido 57 millones de euros desde que empezamos en Rujamar. La curva de crecimiento ha sido siempre de crecimiento proporcionado, en algunos momentos exponencial, pero nunca ha habido ninguna época de decrecimiento.


¿Cuáles son los planes de futuro que tiene para su empresa?

Una planta de ovoproductos en Cuenca, donde vamos a trabajar el huevo cocido, líquido y en polvo, con una inversión aproximadamente de 15 millones de euros. Un centro en Agüimes, en Gran Canaria, donde vamos a invertir 13 millones de euros para 300.000 gallinas ponedoras en suelo, 20.000 camperas y 10.000 ecológicas. Y un núcleo en San Clemente (Cuenca) para albergar un millón de gallinas criadas en suelo con una inversión aproximada de 30 millones. Quiero invertir en 3 años lo que he invertido en 10 y duplicarnos en cuanto a volumen financiero y personal.


¿Ve a Rujamar entre las empresas del Ibex 35?

Si. Es cuestión de tiempo. Con los próximos movimientos financieros y corporativos es posible que tengamos muchas más posibilidades de un crecimiento inorgánico que nos posicione como una empresa grande en el sector. Para estar en el Ibex 35 tendríamos que salir del huevo y encontrar otros sectores. Tendrían que ser procesos transformacionales, pero sí que la veo. Aunque no es mi objetivo, mi objetivo final es intentar consolidar a Rujamar como la empresa líder indiscutible de Europa en producción alternativa, si eso conlleva estar en el Ibex pues estaremos.


5 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo
bottom of page