La labor de las ONGs y los Bancos de Alimentos
Los Bancos de Alimentos y las ONGs realizan una función esencial en nuestra sociedad desde su fundación y creación. A día de hoy, España cuenta con 54 Bancos de Alimentos distribuidos por distintos puntos del país y adscritos a la Federación Española de Bancos de Alimentos. Estos bancos se ocupan de distribuir las ayudas obtenidas en las campañas de recogida de alimentos entre las personas con menos recursos. Además, se encargan de promover la solidaridad entre las empresas y organizaciones españolas mediante las distintas campañas que se realizan a lo largo del año.
El Banco de Alimentos cuenta con más de 3.200 voluntarios, según los datos de 2019, en toda España. Gracias a la labor de estas personas y de todas aquellas que donan alimentos, en el año anterior se beneficiaron de las ayudas 1.050.684 personas en riesgo de pobreza. En ese mismo año, se consiguió un total de 144.551.221 kilos de alimentos para su posterior donación.
En este 2020, todo el planeta está sufriendo una grave crisis sanitaria, debido a esto, muchas personas han visto cómo sus empleos corrían peligro. El confinamiento domiciliario, el cierre de las actividades no esenciales y la crisis económica en la que estamos viéndonos afectados debido a la Covid-19 ha hecho que muchas personas se hayan quedado sin recibir ingresos a lo largo de los meses.
Los Bancos de Alimentos han ayudado a muchas familias en riesgo de pobreza a poder subsistir. Este año el número de personas que ha ido a pedir ayuda a esta asociación se ha visto incrementado y muchas de las personas que han tenido que recurrir a estos alimentos no lo habían hecho con anterioridad.
Segundo Alcázar, Presidente del Banco de Alimentos de Ciudad Real asegura que este año las ayudas que reciben por parte de los gobiernos no son suficientes para hacer frente a los gastos de manutención del almacén y las compras de productos, “este año andamos escasos y vemos que no llegamos”. “Semanalmente hacemos dos entregas de alimentos, y atendemos sobre unas 30 o 35 familias que vienen acreditadas previamente por los Servicios Sociales.
El año pasado nosotros derivábamos los alimentos a 88 entidades y ellos los distribuían, este año el Ayuntamiento de Ciudad Real los mandan directamente a nosotros.” explica Alcázar.
Como en el caso del Banco de Alimentos de Ciudad Real, muchas entidades también han visto cómo sus fondos han disminuido. Cáritas advirtió en el pasado mes de septiembre que su presupuesto anual destinado a ayudas económicas de primera necesidad se había agotado. Así como el anteriormente citado Banco de Alimentos, ante el incremento de su demanda de más de un 40%, respecto a otros años, prevé que no tendrá reservas para llegar a fin de este año.
Es cierto que según alegan distintos directivos del Banco de Alimentos para diversos medios, la ayuda por parte de empresas, bancos y ciudadanos ha sido mayor que en otros periodos. Pero es cierto, que en muchas ocasiones no llegan a ofrecer toda la ayuda que les gustaría, ya que por ejemplo, se han visto obligados a suspender las actividades de recogida directa de productos, debido a las restricciones de aforo y de concentración de personas impuestas por los gobiernos regionales, como medida para hacer frente al coronavirus. Dependiendo así, de las donaciones que reciben de la industria de la alimentación y de las campañas de recaudación de fondos.
A pesar de que las campañas de recogidas de alimentos no se han podido hacer como veníamos conociendo desde 1987, en los supermercados y grandes superficies, donando los productos de primera necesidad personalmente en el establecimiento en el que fueron adquiridos, sino que se han realizado de forma telemática.
Para poder realizar la Gran Recogida de Alimentos que el Banco de Alimentos convoca en toda España en las semanas previas a la Navidad se habilitó una página web para recibir donaciones de empresas y particulares, además de contar con el mismo apoyo por parte de los supermercados.
El procedimiento ha sido en caja, una vez que has hecho tu compra, escoges la cantidad que deseabas donar y se te añadía al importe total de la compra. Según el representante de El Banco de Alimentos de Ciudad Real, “la campaña ha sido un éxito, se ha seguido donando y casi que hemos incrementado las donaciones de otras veces”. Según la FESBAL, el último dato recogido, es que durante la Gran Recogida de Alimentos habían recaudado un 33% más que otros años.
Una de las campañas que más éxito tuvo en el pasado mes de abril fue “Ningún Hogar Sin Alimentos”, esta campaña fue impulsada por CaixaBank y la Fundación la Caixa. Consiguió recaudar un millón de euros, pero a esta cantidad, la fundación añadió otro, convirtiéndose así, en la mayor donación a las entidades de reparto de alimentos durante la actual crisis sanitaria que estamos sufriendo.
Comments